lunes, 24 de marzo de 2008

EL ATENEO FUENTE


Circulando por el boulevar Venustiano Carranza, es necesario detenernos un momento en la zona universitaria para contemplar uno de los edificios mas bellos de Saltillo: el Ateneo Fuente, la institución educativa mas representativa de nuestra ciudad. Las visitas a su museo de historia natural, pinacoteca y bellos jardines son casi obligadas para las personas que nos visitan por primera ocasión.

El edificio del Ateneo Fuente es de aquellos que por su grandiosidad y belleza, aún en sus mas ligeros detalles, no puede ser descrito fácilmente: se necesita verlo con detalle para poder darse cuenta de su magnificencia.
La primera piedra de su actual edificación fue colocada el 25 de abril de 1932 por el general Manuel Perez Treviño y fue inaugurado el viernes 15 de sep. de 1933 por el entonces gobernador del estado Nazario S. Ortiz Garza. la obra tuvo un costo cercano a los $800 mil pesos y trabajarin en ella 800 operarios.
Dicen las crónicas de la época que el día de la inauguración llovía copiosamente, pero ésto no impidió que más de dos mil personas invadieran el majestuoso plantel prorrumpiedo en cada momento en frases de admiración por la grandeza de la obra y el espíritu de su constructor, el edificio esta construido y decorado en el estilo Art-deco.
El área construida del edificio es de 26 mil metros cuadrados, consta de 28 aulas.
Tiene cuatro grnades salones destinados a museo, galería de pinturas, biblioteca y salón de asistencias.
Se emplearon en su cosntrucción dos millones y medio de ladrillos y 100 mil bloques de cantera.

El alma del Ateneo Fuente se encuentra en los recuerdos de los alumnos y maestros que durante 139 años han alimentado las aulas. Muestra de ello es la cantidad de alumnos que año con año siguen congregandose en sus amplias aulas y bellos jardines.

Archivo Municipal de Saltillo.
Artículo por Ernesto Terry Carrilo
Para "Saltillo una ciudad de altura"
Año 8 numero 20/enero 2007

No hay comentarios: