martes, 30 de octubre de 2007

El SARAPE, una valor de saltillo


El sarape de Saltillo, una prenda que se a arraigado en esta ciudad del noreste del país y que ha traspasado fronteras convertido en un símbolo de la mexicanidad!!.

Originalmente fueron traidos desde Tlaxcala por los indígenas de aquella region quienes, aliados con los colonizadores españoles, vinieron a esta parte de México, para servir de ejemplo a las tribus locales.

El sarape es famoso en la mayoría de los pueblos de México y en cada lugar se le puso un toque característico, ya sea en el color, las figuras o en la forma en que es el tejido. Fue entre los siglos XVIII y XIX, cuando los sarapes elaborados en Saltillo fueron adquiriendo fama por su colorido y diseño, y sobresalieron entre los sarapes fabricados en otras partes del país.

El sarape era una prenda usada generalmente por los hombre de clase campesina, artesanal y obrera, para abrigarlos en las epocas de frio. Con el tiempo fue utilizado por hombres y mujeres, y se les nombro de diferentes maneras como jorongo, gaban, tilda o frazada. Ademas de utilizarse como prenda para complementar la vestimenta, los sarapes también son empleados como tapices o alfombras que engalanan las paredes y los pisos de las casas mexicanas.

El proceso de los telares, ya sean de cintura o mecánicos, consiste básicamente e
n cruzar la urdimbre, que son los hilos colocados de manera vertical, y la trama, los hilos que van de manera horizontal. De esta forma se logra la tela para el sarape. Los materiales usados para su elaboración eran originalmente el algodón y la lana, posteriormente se usaron tambien materiales sinteticos en la fabricación industrial.

En la feria de saltillo, una de las mas famosas de la región, en la época colonial y que se llevaba acabo tradicionalmente durante el mes de octubre, el sarape era comercializado en grandes cantidades. Su venta significaba la distribución de esta prenda por diferentes lugares de México y se llegó a copiar la técnica usada por los tejedores de esta parte de Coahuila.

Actualmente el sarape a ido perdiendo fuerza y su uso ya no es común como lo era en tiempos pasados. Otros factores que han afectado al sarape es que ya no son elaborados por artesanos que habitan en la ciudad, dejando esta tarea CASI exclusivamente a las comunidades indígenas y junto con la creciente industrialización y técnicas de producción masiva, han evitado que se ponga interes en esta prenda, quedando, por lo tanto, en desuso. Pero aún con estas causas que han ido ocultando uno de los mas importantes símbolos de México, el sarape a quedado como una muestra mas del rico y variado folclor de nuestro país, de sur a norte.

De esta forma el SARAPE DE SALTILLO se ha extendido y cruzado fronteras siendo reconocido en muchos lugares de México y el mundo!.


articulo adquirido de
saltillo una ciudad de altura
otoño 22.2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si! soy el primero los sarapes estan muy feos pero demuestran que wingo es amor
saludos a todo el mundo
camp rock esta chida veanla

Unknown dijo...

hola mi nombre es roberto de la rosa,soy originario de saltillo,y vivo en laredo tx.y tanto en laredo como en dallas,houston,maimi,etc.el sarape es de lo mas,admirado,he tenido la oportunidad,de visitar,muchos lugares,y ver la admiracion,para con el trabajo de nustros artesanos y la verdad,eso llena de orgullo,a un saltillense,