jueves, 1 de mayo de 2008

Leyendas de Saltillo: "El Callejón del Truco"


Partiendo de la calle Real, ahora Hidalgo, y terminando en la empinada calle del "Cerrito", llamada actualmente Bravo, como un desafío a las reglas de la estética y geometría, está el callejón del Truco, formando manzana con el de la Capilla del Santo Cristo, manzana que fue propiedad y morada de uno de los primeros pobladores de la Villa de Santiago del Saltillo, don Santos Rojo.

Este callejón, albergue actualmente de citas y amoríos, por su recogimiento y falta de alumbrado, tiene tambien su historia.

No encierra ésta precisamente un suceso extraordinario, como muchas otras calles de la ciudad; pero nos hemos acordado de él, por que casi todos los habitantes de Saltillo, desconocen el origen del nombre que aún lleva en la actualidad.

Hace poco más de cien años, un individuo de origen francés y de oficio pastelero, se estacionaba en la esquina norte de la calle de Hidalgo y la Plaza para vender su mercancía. A la hora de las ánimas exactamente llegaba con los menesteres de su puesto: un brasero; una mesita de madera rústicamente terminada, para colocarlo; una canasta de palma "patateada", llena de pasteles de varias clases, pero todos para ser horneados por el mismo procedimiento y servirlos calientes; un arpillera con carbón vegetal; una tinaja de barro que servia de horno ambulante y que se colocaba sobre el brasero, y un velón de hojalata, sobre un pie de lo mismo, con depósito de sebo y su mecha de borra de algodon.

Muy buenas ventas hacía el pastelero, y llegó a hacerse tan popular su mercancia, que hasta de los lugares mas apartados de la ciudad, venían a comprar los exquisitos pasteles que vendían a cinco por un real.

Ya estaba muy acreditado el "punto" del hábil pastelero, cuando el Alcalde ordenó que se quitara de allí y se pusiera en otra parte, por que daba mal aspecto con su cocina ambulante a la principal plaza de la ciudad.

El pastelero se fue con sus menesteres, pero no a lugar por distante, pues se instaló en la esquina de la misma calle real y el callejón que hoy se llama del Truco.
Este nombre nació, del pedregón del pastelero: "Pasen marchantes; aquí hay ricos pasteles y trucos a cinco por un real". Los trucos consistían en una especie de tubos de harina con alguna preparación especial, que al ponerse al fuego, se rellenaban por si solos de una pasta melosa con natural sabor a frutas que era muy gustada y apetecida.

Alguien pregunto al pastelero, que por qué le llamaba trucos a aquellos panes.
-Le parece a Ud. poco el truco, -le contestó- de que meta yo un pedazo de harina dentro de la tinaja y resulte lo que usted está saboreando?-
Desde entonces se conoce aquel Callejón con el nombre del Truco.
Pero lo curioso del caso es, que según se cuenta, el pastelero de los trucos emigro poco tiempo después de Saltillo, se estableció en la ciudad de México con el mismo negocio y fue uno de los ciudadanos franceses, cuyas perdidas, multiplicadas hasta lo inverosímil, originaron la invasión francesa de 1838, que se llamó la "Guerra de los pasteles".

17 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TU PITO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Mago de OS dijo...

Nadie puede saber si es verdad o no esta historia, por eso se llama leyenda; lo que está equivocado es la falta de respeto. Si piensan que es un cuento mal contado y piensan que no es verdad; por lo menos trraten de documentarse para que todos sepamos la verdadera historia de ese callejón. Pura c´ritica y nada constructiva.

Anónimo dijo...

anonimo
ai ps q mal q piencn asi es una historia bna q todos nos dbriamos d intresar x est tipo d leiendas dl LUGAR d dond prevnimos

Anónimo dijo...

hola yo soy de torreon y me parece de muy mal gusto ke se expresen de esta manera si no lesgusta la cultura e historia mejor entren a otra pag y dejen a la gente con cultura y eduacacion disfrutar de leyendas como esta FELICIDADES a quin publico esta leyenda me encanto yo no tengo el gusto de conocer Saltillo pero me encantaria ir y disfrutar de estoslugares fantasticos chao

Anónimo dijo...

olale sta bn chido





no zierto





jejeje

Anónimo dijo...

QUE FALTA DE RESPETO ES PARA KOMENTAR NO PARA DECIR UNA BOLA DE TONTERAS HASTA BOMITO ME DIO DE LEER TANTA COCHINADA



ENSERIO SE PASAN PIENSA ANTES DE ESCRIBIR

Anónimo dijo...

que pena q las personas de saltillo sean tan groseras y corrientes, deberia darles verguenza mostrar de una manera tan abierta y sinica su falta de cultura y educacion. son una verguenza para mi raza y mi pais.

Saltillense dijo...

este no puedes generalizar diciendo que son personas de saltillo en realidad no puedes saberlo y ademas en base a estos comentarios no puedes decir que "las personas de saltillo son groseras y corrientes" por que al menos yo no veo un millon de comentarios o aprox que son el numero de saltillenses que hay.
Falta de cultura y educacion? si te fijas solo 3 de 13 comentarios son los que no aprecian la leyenda, ademas apostaria que la mayoria son comentarios de chavitos de primaria y secundaria que son a los que les piden de tarea estas leyendas las buscan en internet y las encuentran aqui, pero si les preguntaras a personas adultas te aseguro que las apreciarian tanto como tu o yo.

Saludos
desde Saltillo

Anónimo dijo...

FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIR ESTA LEYENDA DE NUESTRA CIUDAD DE SALTILLO, SEGUIDO PASO POR AHI, Y AHORA SE QUE ESTE CALLEJON TIENE UNA HISTORIA EN SUS MUROOS... MI HIJA LA COMPARTIO A SUS COMPAÑEROS ...

brenda dijo...

ami me parese algo muy interesante y me gustan mucho las leyendas ovio no se puede sabeer si es verdad o mentira porque es una leyenda pero esta muy bonita y interesante bueno yo prefiero leer leyendas



a estar en la esquina sin aser nada



como las bagos que no saben de leyendas o k ni saben leer




como los que disen que esta leyensa esta aburrida



como no saben aser nada bueno todo les parese aburrido



si no les gusta mejor callense


y ballan a la esquina de su casa a aser nada ççç





bueno adios





a y al que escribio esta leyenda





gracias
me gustan

mucho las leyendas


y aparte saltillo esta muy bonito



y hay muchas leyendas de callejones como esta


adios y esppero y publicen mas





gracias

Anónimo dijo...

que poca cultuira tienen saltillo coahuila es uno de los principales lugares de la historia de mexico si supieras que personajes importantes llegaron a nuestra cd. hasta calladiito te quedas...pero que lastima que no tienes educacion y respeto para los demas

Anónimo dijo...

Hola puez me guztoo mucho la leyanda felicidades a kn lo publico
k falta de respeto pra los primeros comentarios recuerden que Mexiico
es muy historico recuerden que muchos lucharon para seer librez
i uztedes como lo pagan
diciendoO grozerias ¬¬ª bueno la leyendaa me facinoo.Y viva Mexiicooooo


attoO:Danna!

msn:kasandra_wen@hotmail.com

edad:16

baee loz kieroO!

Anónimo dijo...

a mi me parecio muy sorprendente y me quede imorecionado al saber de lo de la querrra de los pasteles

Anónimo dijo...

yo soy saltillense de corazon y estoy ORGULLOSA DE MI TIERRA Y DE MI GENTE *NACIDA AQUI* y alguno q otro que les gusto residir aqui.
quiero y me gustan nuestras tradiciones, leyendas,historia.y raices de TODO EL ESTADO.lastima que gente como estos distorcionen unna cultura sin el mas mkinimo respeto.un buh¡

Anónimo dijo...

ESTA INTERESANTE NO SIEMPRE LAS LEYENDAS TIENEN QUE SER DE TERROR ADEMAS QUE POR ESO SON LEYENDAS POR QUE NO SABEMOS SI FUERON VERDAD
Y GRACIAS AL QUE ESCRIBIO ESTO POR QUE A MI HIJA LE SIRVIO PARA UNA TAREA Y ES BONITO CONOCER TU MUNICIPIO Y SU HISTORIA