sábado, 9 de agosto de 2008

TEATRO GARCÍA CARRILLO

Inaugurado en 1910, este histórico edificio es hoy sede de una variedad de actividades culturales de nuestra ciudad. Pero esto fue despues de muchos años de permanecer en desuso. Consumido por el fuego sólo ocho años después de su inauguración, muchos pensaron que no fue casualidad.

En 1906 se incio la construcción del teatro, la obra fue encargada al arquitecto Henri Guindon, un ingeniero francocanadiense que vivía en San Luis Potosí. En el proyecto de construcción del edificio se conjugaban estructuras metálicas provenientes de Bélgica, cantera potosina, ladrillos saltillenses y luminaria de origen alemán. Finalmente luego de un largo proceso de realización, el 27 de julio de 1910 se inauguró el inmueble.

Desde su apertura se presentaron obras de teatro, óperas, veladas musico-literarias y comedias populares, e inclusive cortometrajes propagandísticos revolucionarios.

El teatro fue concebido como un espacio público que permitiera el libre acceso a toda la comunidad. Aún así existían accesos diferenciados, donde la entrada principal, ubicada en la calle de Aldama, era solamente para "la distinguida sociedad", y la puerta lateral sobre la calle de Allende era para "la gente de las orillas".

El teatro tuvo únicamente ocho años de vida útil, ya que el 3 de diciembre de 1918 un incendio consumió casi en su totalidad el edificio, salvándose solo la sala frontal. Nada quedó de la gran sala en la que al día siguiente se presentaría la obra "El loca Dios".

A partir del incendio surgieron algunos comentarios y leyendas relativos al siniestro. La gente aseguraba que varios teatros habían ardido la noche en que se presentaba "El loco Dios" y se citaban varias ciudades, asombrados por la trágica coincidencia, como el Teatro Manuel Acuña, a espalda del Teatro Carrillo, y que se incendio la misma noche en que se presentaba "El loco Dios".

"Son los frailes que queman los teatros", decían algunos, seguros de que se hacia con premeditación por estar en desacuerdo con la obra de Echegaray.

La coincidencia trágica y la impresión del momento hacían que la imaginación popular desbordara y creara estas leyendas.

El teatro se mantuvo durante muchos años en el olvido, hasta que en 1999 la parte sobreviviente del inmueble fue recuperada para darle uso cultural.

Ahora como Centro Cultural Teatro García Carrillo cuenta con una galería donde se exhiben muestras temporales de creadores saltillenses y artistas provenientes de diversas ciudades; cuenta también con un auditorio donde se llevan a cabo conferencias, conciertos, lecturas y, todos los jueves, la proyección de ciclos de cine.

El centro Cultural Teatro García Carrillo abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas y la entrada es gratuita para todo público.

Saltillo una ciudad de altura
año 8 número 22.2007
Pág. 51-52

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el artículo!
Gracias por la información!