miércoles, 11 de noviembre de 2009

MUSEO DE LA CATRINA


Un pintoresco y hermoso museo, es el que acaba de abrir sus puertas en nuestra ciudad, el pasado 2 de noviembre, haciendo honor y gala de nuestras tradiciones y dando renombre internacional a la ya famosa "Catrina". Verdaderas obras de arte son las que se encuentran expuestas en este pequeño museo, creadas por Cinthya Fuentes, de papel, alambre y engrudo dando forma y color, a la que quiere llevarnos a todos: La Catrina.
Con una calidez de hogar tradicional mexicano; colorido y alegre es el recorrido, aromatizado por los olores de la cocina prehispánica que apartir del próximo martes estará lista con platillos prehispánicos, chocolate para beber y pan de muerto, son algunas de las delicias que podremos disfrutar en este recinto todos y cada uno de los días del año, el pan será horneado en un típico horno de piedra, sin duda una delicia, para disfrutar en una linda cafetería rústica.

Hermosas catrinas, se posan en cada esquina, cada una con su personalidad y ahora si que con un tono de ironía, llenas de vida!. Tal pareciera que en cualquier momento comenzarán a moverse y guiarnos por el que ahora se ha convertido en su hogar y quién sabe tal vez por alguno que otro caminito para llevarnos juntito a ellas a su inframundo.

Sin duda este museo no se lo pueden perder, si son de Saltillo es una buena opción para visitar el fin de semana o cualquier día, y con mucha mas razón a nuestros visitantes les recomiendo que lo visiten, de verdad que es un museo que transmite, que honra, que enseña y sobre todo que nos hace sentir orgullosos de nuestras tradiciones.
Cuenta con una biblioteca y videoteca, donde podremos encontrar información especializada sobre la tradición del día de muertos, un pasillo de exposiciones temporales, tienda de souvenirs, con dulces típicos de la región y artesanías echas por la misma Cinthya Fuentes, tambien hay un área donde todo el año se expondrán altares de muertos, de acuerdo a las efemerides de cada mes, proximamente abrá talleres para quienes quieran aprender a hacer sus propias catrinas y también se estan proponiedo hacer una noche de leyendas, ya que esta casa cuenta con sus propias leyendas y en Saltillo la verdad es que nos sobrán y que mejor forma que contar a la luz de las velas algunas de las mas escalofriantes leyendas y guardando silencio tal vez podamos escuchar o sentir las presencias que habitan en casonas tan antiguas como esta.

Sin duda una maravilla, que pasa a formar parte de la ya conocida "Ruta de los Museos" en donde mas?, pues en Saltillo, Coahuila!.
En este puente una opción mas para visitar!, el Museo de la Catrina se encuentra ubicado en:
Allende sur No. 720
Centro Histórico
Saltillo, Coah. CP. 25000
Tel. (844) 414 31 48
Horario: 10:00 am - 6:00 pm

Ahora aqui les dejo algunas fotos, que la verdad estas fotos no le hacen nada de justicia a como se ve en vivo y a todo color este museo!

Pasillo de exposiciónes temporales

Concina y a su lado derecho se puede apreciar el horno de piedra

Sala dedicada a los héroes de la independencia y la revolución

La quinciañera

La tía de las muchachas

La roja

Todo es echo a mano!

Frida Kahlo

Mas de Frida Kahlo

Fachada!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya tuve la oportunidadde conocerlo, Super bien atendido. Un chocolate caliente delicioso. Y el arte calaquil expuesto, mis respetos!!!

No dejen de ir a disfrutarlo!!!

@nly dijo...

hola!! hace unos dias me anime a conocer tan pintoresco ligar y la vdd... me encato los detalles, el color un ambiente muy muy mexicano justo lo quenos hace falta en el norte para sentirnos parte de este magico México...

Anónimo dijo...

h0la
ps la impresi0n a mi parecer q te dan en este muse0 y mas aun en la p0sada p0rque es una casa , l0s habitentes de dich0 lugar reciden en el f0nd0 de tan magnific0 punt0, es impresi0nante, se siente y respira t0d0 el ambiente que n0s hace falta...d0nde p0drem0s enc0ntrar un pequen0 espaci0 d0nde te reencuentres c0n la cultura y ala vez la escencia mexicana??
est0 es para rec0n0cerce y alavarce

Anónimo dijo...

La verdad muy buen museo y mejor en las noches porque hacen como un tour de miedo muy bueno y te hace sentir como el arte se expresa por si solo muchas felicitaciones !!

vallan a visitarlo !

Anónimo dijo...

hola,tengo muchas ganas d eir conocer el museo pero me pueen decir bien los horarios y los dias que permanece abierto porfavor

Anónimo dijo...

el museo la catrina esta super chido y su chocolate esta deliciosisimo ademas las catrinas estan muy bonitas con toda su ropa muy elegante pero los gias aveces se pelean yo creo que deberian organisarse mejor para dar una mejor presentasion para los turistas y que den un pequeño tiempo para tomarse las fotos y que estudien mejor lo que les toca desir al exponerlo pero todo lo demas esta muy bien y las catrinas estan hermosas

FORENSICK dijo...

Yo quiero caer a ese museo, no sabes cuanto cuaesta y cuanto tiempo estara abierto?

Saludos

Anónimo dijo...

ola
kisiera saber cuanto cobran la entrada al museooooooo
espero su respuesta
gracias

Gabby! dijo...

Esta genial ese museo, las leyendas las relatan muy padre, el chocolate esta delicioso, las catrinas muy hermosas !! VISITEENLO!

Por cierto YO FUI LA PRIMERA EN TIRAR LA CONCHA!! jajajaja

Anónimo dijo...

Esta lindoo,, las catrinas estan lindas y muy bien elaboradas lo unico es el costo de la entrada y que es muy chico el lugar es una casa,, y a parte el trato de la señora osea la dueña,,,pss no muy agradable,,

Anónimo dijo...

excelente lugar , me parece que te retrocede en el tiempo , la casa es antigua ademas el trato de laspersonas encargadas es muy bueno , las historias que platican ...si que da miedo ......los invito a conocer este museo

erik de luna dijo...

hola soy Erik De Luna: en su museo tienen colgadas unas imágenes mías de la Lotería de los 100 nombres que en méxico le damos a la muerte y los nombres que tienen allá están inventados, a la CHIRRIFUSCA le pusieron "la pintada" y a LA CIERTA le pusieron "la bonita" por FAVOR un poco mas de SERIEDAD, y como el autor soy yo favor de respetar el derecho de autor y citar.

saltillo dijo...

Buenas tardes, señor erik de luna, solo para comentarle que nosotros somos un blog que habla sobre la ciudad de saltillo coahuila no somos pagina oficial del museo de la catrina, por eso le recomiendo que para comunicarse directamente con ellos podria hacerlo via twitter @museoKatrina
saludos y espero puedan resolver ese asunto

Anónimo dijo...

hola mi esposo y yo fuimos a visitar el museo y esta muy bien elaborado lo recomiendo el costo fue de 25 pesos y me encanto es u museo fuera de seriee

Anónimo dijo...

Hermoso!
Son inspiración de que los Sueños se hacen realidad! Hermoso Museo y felicidades a los creadores! Un abrazo desde ciudad del carmen Campeche, amenazo con regresar!!! Soy su fan!
Yanet Gonzalez

Anónimo dijo...

esta muy interesante, todo el recorrido, las salas estan muy bien arregladas y la explicaccion de cada una de ellas, se siente transportarte a otra epoca el ver cada una de las catrinas ver como fue elaborado todo el lugar cada detalle esta excelente, ya mas aun sentir como un lugar tenebroso, y nos dicen que es juanito no se preocupen, los invito a ir a este lugar vale la pena

Anónimo dijo...

raul juarez

FineEve dijo...

Hola, estoy interesada en ir a conocer ese museo, podrian decirme como llegar si voy desde Monterrey?

GPE HDZ. dijo...

Cuanto cuesta la entrada?? Y la entrada a las escuelas es el mismo???