domingo, 21 de marzo de 2010

Alameda un acierto y un error.


Vamos a ver, esta es mi muy humilde opinión, sobre lo que sucedió en pasados días en la Alameda, por los que anden un poco despistados, pues el gobierno municipal realizó una especie de "limpieza" o "desalojo" de la Alameda de Saltillo: Si, ya no hay puestesitos de comida! de enchiladas!, de comida chatarra y sobre todo los famosos y tradicionales TAQUITOS ROJOS, ya no estan ahí.
Yo no voy a decir que estuvo mal lo que hicieron, yo creo que la intención era buena, pero hay que tener un poquito mas de visión y saber distinguir entre lo tradicional y lo común.
Creo que tal vez ahí Jericó, Presidente municipal de Saltillo, y su equipo cometieron un grave error, sin duda ellos afirman que lo hicieron por petición de miles y miles de saltillenses, entonces alguien puede explicar la gran confusión, desconcierto y alarma que provocó en los ciudadanos?, bueno pero esa es otra historia.
El caso es que siempre que yo iba a la Alameda, la razón era: comprar unos taquitos rojos!, los tradicionales! de Saltillo 100%!!!, era disfrutar un lindo paseo y degustar este sabroso platillo típico, al igual que miles y miles de saltillenses, para empezar siempre estaban a reventar de gente!, los demas puestos de hotdogs, hamburguesas, etc!, casi estaban vacios, pero los taquitos rojos?...nunca! incluso hubo ocasiones que me toco que se acabaron, asi tal cual, se agotaron.

A lo que yo voy es que estuvo bien que hicieran esa "limpieza" pero creo que cometierón un grave error al hacer a un lado e ignorar una tradición por excelencia saltillense, la cual generá tambien visitas de otros estados incluso de nuestros vecinos del norte, ya que solo aqui se encuentran esos famosos y deliciosos taquitos, ahora han sido arinconados a un mercado. Insisto un poco mas de visión no hubiera estado mal, una limpieza de lo que sobraba y ensuciaba pero un reciclaje de lo que distingue y enorgullese, tan solo un traslado en la misma Alameda una recolocación, embelleciemto, tal vez un puestecito pintorezco y tradicional con mesitas pequeñitas y delicadas o simplemente dejar las bancas, le daría ese toque de Alameda de pueblito, que muchos turistas buscan y los saltillenses añoramos.

Es de aplaudirse esta acción, pues ahora todos los domingos serán culturales, pero pregunto yo: que las tradiciones, costumbres, comida típica de un lugar, etc. no forman parte de la cultura de una ciudad?. No hay que perder eso, pocos son los jovenes y niños saltillenses que saben que los taquitos rojos son típica comida saltillense, incluso algunos tantos ni los conocen.

Estoy a favor de una Alameda mas limpia y libre, pero tambien estoy encontra de que se pierdan e ignoren las tradiciones, tenemos que salvarlas si no algo de la magia de nuestro Saltillo se irá perdiendo poco a poco junto con el derrumbe de casonas en el centro histórico, construcciones modernas que no van ahí, comercios que no tienen nada que ver, me pregunto y les pregunto a ustedes: creen que el presidente municipal llegue a hacer un verdadero rescate del centro histórico?.

Y sobra decir que si asi como hicieron este desalojo de la Alameda, hacen un desalojo de TODOS los puestos de piratería que hay en el centro, para mi eso es mas urgente, ensucian mas la imagen del centro y ni hablar de que es un delito.
Asi que señor presidente, estaremos al pendiente de que no nada mas se vaya por lo mas facil, y si ya comenzo con el rescate de areas en el centro pues que lo termine.

Sin mas los invitamos a asistir a los domingos culturales que se estan realizando en nuestra renovada y reluciente Alameda, bien por eso.
Y por mi parte si no han probado los taquitos rojos, se los recomiendo y que les enseñen a sus hijos que es un platillo típico, para que no se pierda, aun y cuando los encontremos ahora en pesimas ubicaciones, pues los pueden encontrar en las afueras del hospital Universitario, en el Blvd. Eulalio Gutierrez en Valle de las Flores y los de la Alameda y todos los puestos que antes se situaban ahi están ahora frente al Parque Francisco I. Madero, si no me equivoco.

Y ustedes que opinan?

Saludos saltillenses

3 comentarios:

Alberto dijo...

Claro que los taquitos rojos eran lo chido ahi, las aguas frescas tambien los churros. Se ve diferente lo que si estaria bien es que vuelvan a poner los puestos pero ya con un local designado o adentro. Y eso que dices de los puestos de pirateria o negocios que no estan regulados tambien estaria bien que el gobierno viera por eso.

yrbin dijo...

ps qe insertidumbre
i qe nostalgia de qe cambien las cosas
qyen sabe si esto sea el principio de algho en pro o en contra de nosotros como ciudadanos

Anónimo dijo...

Haber haber, no confundan una cosa con la otra, Los tacos rojos se pondran en un lugar nuevo, que seguramente encontraras y visitaras con gusto. El tema es la informalidad!! todos...TODOS!! tenemos que pagar impuestos y competir en igualdad de circumstancias, yo tengo un restaurante, me tarde un año en sacar los permisos correspondientes para poder abrirlo, arriesgue todos mis ahorros de 15 años para comprar un terreno, En secretaria de Salud, Tesoreria, Desarrollo Urbano y otras oficinas de gobierno me pidieron las perlas de la Virgen, en lana y requisitos, que mis cocineros tomaran el curso de higiene, que el agua potable, mi RFC, licencia de funcionamiento, que hubiera 20 cajones de estacionamiento, etc etc etc... le doy actualmente chamba a 50 empleados que a su vez contribuyen y pagan impuestos y seguro social. Mi local no tiene la mejor hubicacion, pero poco a poco la gente me visita. Por que compito con un puesto de tacos, sin agua corriente, que no paga impuestos, y solo le da chamba al hijo o la suegra, y tiene el mejor local del mundo GRATIS!!!! pos entonces yo quiero vender la cheve en el estadio azteca!!!

Hay mercados populares bien organizados, con un cobro de piso justo, donde la gente puede ir a los tacos del rojo.

seguire comentando...